lunes, 11 de marzo de 2019

El árbol de Julia de Luis Matilla.


Resultado de imagen de el árbol de julia

El árbol de Julia es una obra de teatro escrita para ser representada. Obra que he leído con mis alumnos de primero de ESO, fácil, sencilla y entretenida. A pesar de que este tipo de literatura "juvenil" no es lo que más me motiva, en algunas ocasiones no queda otra que leerla junto a los chicos.
Cuenta la historia de Julia, una niña, que gracias a su familia y en especial a su abuela, ha conseguido amar la naturaleza y saber lo que representa y la importancia que tiene a todos los niveles.
Llega al pueblo una empresa dispuesta a talar el bosque puesto que quieren crear una fábrica en esa zona, Julia para intentar impedirlo se sube a un árbol muy importante para ella, al que denomina Cóndor.
Desde lo alto del árbol, la niña reflexiona sobre muchas cuestiones y además ve cuáles son los intereses de cada grupo social haciendo incluso una crítica de esa anteposición de intereses (en muchos casos con beneficios económicos) a lo que realmente importa.

Recomendada para alumnos de 1º ESO.

Las hijas del Capitán de María Dueñas

Resultado de imagen de las hijas del capitan

Las hijas del Capitán es una novela que decidí leer gracias a la reseña de una chica que deja sus reseñas en Instagram, me llamó mucho la atención y decidí ponerme con ella.

Sinceramente me costó bastante engancharme a ella, no le encontraba yo la chicha del asunto y salvo en algunas partes del libro que me engancharon realmente, no puedo decir que haya sido un libro que me haya encantado o gustado en exceso. Para mí está bien, en algunas ocasiones se me ha hecho la lectura larga y algo tediosa, la historia está bien y es interesante pero como he dicho, en algunas ocasiones larga y lenta.

Emilio Arenas es un emigrado andaluz que como tantos ha llegado a Nueva York en la segunda mitad del siglo XIX intentando forjarse un futuro mejor. Atrás deja a su mujer Remedios y a sus tres hijas a las que apenas conoce, Victoria, Mona y Luz. Con el tiempo acaba convenciendo a las cuatro mujeres de que vayan a Nueva York con él a vivir, con la mala fortuna de que a los pocos días de su llegada, Emilio sufre un accidente y fallece.

A partir de ahí se forja la historia que a su vez se divide en otras tres paralelas que se corresponden con las vidas de cada una de las Arenas, tan distintas y dispares.

Como he indicado, aunque para mí no haya sido la novela de mi vida me ha enseñado la vida de la época y de los emigrados españoles una vez cruzado el charco.

Recomendada.